Ataque, asesinato y

desplazamiento en Edomex

 

 

El asesinato del niño Juan Diego Benítez, hijo de Indalecio Benítez, locutor y fundador de la radio comunitaria Calentana 98.1 FM, en Luvianos, Estado de México, es otro caso que cimbró a la sociedad mexicana por el nivel de violencia utilizado por los agresores.

 

La noche del 1 de agosto un grupo armado atacó las instalaciones de la Calentana, donde también se encuentra la vivienda de Indalecio y su familia, dejando gravemente herido a su hijo de 12 de años, quien falleció minutos más tarde.

 

Tras el entierro de Juan Diego, Indalecio y su familia abandonaron Luvianos. En la actualidad organizaciones de la sociedad civil, como ARTICLE 19, Reporteros Sin Fronteras y AMARC, apoyan a Indalecio económicamente, en tanto desde el 15 de septiembre –es decir mes y medio después de ocurrido del ataque–, se acogió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

"Desconozco los avances de las investigaciones porque desde el momento del atentando me he enfocado a buscar la paz. Perdono a las personas que me hicieron esto, pero eso no quiere decir que voy a rehusarme a que las autoridades hagan su trabajo que es investigar", dijo Indalecio Benítez, entrevistado por ARTICLE 19.

Sin avances en las investigaciones y sin garantías para regresar a su comunidad, Indalecio se encuentra en calidad de desplazado por la violencia, pero aún así planea su próximo regreso a la radio.

"Mi idea es seguir informando de los temas más relevantes de la región y abogar por la paz de Luvianos".

Ficha del asesinato de Juan Diego Benítez

Mapa de ataques a medios con explosivos o armas de fuego